BIDATEK realiza construcción de la EDAR de EA, Bizkaia

BIDATEK se ha adjudicado y está en este momento realizando la construcción de la EDAR del barrio de Bedarona, en el municipio de Ea, en la provincia de Bizkaia. La planta depuradora tratará las aguas residuales de hasta 250 habitantes y contará con un humedal de flujo subsuperficial horizontal como tratamiento secundario.

El alcance de los trabajos de BIDATEK comprende la ejecución de todas las etapas de la EDAR Bedarona, con pretratamiento 1 ud mediante canal de desbaste de gruesos y tamiz de 30 mm, 1 ud de tratamiento primario mediante fosa séptica con 40.000 litros de capacidad, 3 celdas de humedales de flujo subsuperficial horizontal construidas en geomembrana PEAD de 1,5 mm, y una superficie total de tratamiento 714 m2 y una profundidad mínima de 30 cm y hasta una máxima de 80 cm

Cabe destacar, que se trata de la EDAR equipada con el humedal de flujo horizontal más grande de Euskadi a la fecha, y referencia por tanto en las soluciones para el tratamiento de las aguas residuales para pequeñas poblaciones.

Asimismo, el proyecto incluye distintos elementos de bioingeniería y se trata de un ejemplo de construcción sostenible, a señalar los muros ejecutados en gaviones.

La puesta en marcha de la EDAR está prevista para el mes de diciembre de 2017.