Vermifiltro BIDATEK®: Depuración sin generación de lodos

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

vermifiltro_bidatek91

DESCRIPCIÓN

—————–

La tecnología vermifiltro BIDATEK® es un revolucionario sistema biológico para el tratamiento de aguas residuales que combina el tratamiento del agua residual, con la degradación de la contaminación retenida durante el proceso de depuración, gracias a la acción de una población de lombrices de tierra (eisenia foetida).

La tecnología biológica BIDATEK®, se caracteriza por ser una tecnología de ZERO RESIDUO, ya que no genera lodos en el proceso de depuración. Por el contrario, consigue transformar la contaminación en humus de lombriz, subproducto que puede ser utilizado como abono agrícola.

1er Premio “Cleantech Open Silicon Valley 2011” en San Francisco (USA)
Entre más de 1.000 innovaciones en el área de las CleanTech, de 23 países diferentes.

SUSTRATOS VERMIFILTRO


El vermifiltro BIDATEK® se compone de distintos sustratos seleccionados para conseguir el tratamiento del agua y la degradación de los sólidos.

Para la construcción del vermifiltro se utilizan los siguientes rellenos:

  • Soporte aireación                    BIDA-AIR
  • Sustrato drenante                 BIDA-BOX
  • Sustrato filtrante                  BIDA-FILTER
  • Sustrato soporte                     BIDA-CELL


La elección de los sustratos y las cantidades de éstos, está relacionada con los caudales y cargas de agua tratar, y serán definidas de forma personalizada para las necesidades del cliente.

CARACTERÍSTICAS

La tecnología de vermifiltro BIDATEK® pertenece a la familia de los procesos de biopelícula o procesos de soporte sólido de la biomasa, pero supone un cambio de concepto en el tratamiento de las aguas residuales, ya que consigue transformar un residuo (agua residual), en tres recursos (agua tratada, enmienda orgánica y lombrices). Se trata de un perfecto ejemplo de “economía circular”, capaz de transformar residuos en subproductos de valor.

El efluente sale por la parte inferior del filtro, con un porcentaje de eliminación de la DBO superior al 80 %. Por otro lado la contaminación retenida es degradada hasta ser transformada en humus de lombriz, apto para ser utilizado como abono natural. Por consiguiente, una ventaja del filtro es que no genera lodos inestables, y convierte la contaminación en un abono natural. Para poder comprender el funcionamiento y características de nuestra tecnología BIDATEK® se sugiere visualizar los videos y fotografías disponibles en nuestra página web.

Como medio soporte se utiliza un sustrato de granulometría fina. En este sustrato se fija la biomasa y una población de lombrices “eisenia foetida”. El funcionamiento del sistema consiste en rociar el agua residual en la superficie superior del filtro; el agua atraviesa las capas filtrantes, quedando retenida la contaminación en el sustrato. Esta contaminación es digerida por las lombrices y por la microbiología existente, sin necesidad de ningún reactivo ni consumible.

CONSTRUCCIÓN DE VERMIFILTRO


La construcción del receptáculo donde se instalan los sustratos del vermifiltro puede realizarse en dos técnicas constructivas:

OPCIÓN 1: VERMIFILTRO EN HORMIGÓN
Receptáculo de hormigón armado (paredes y soleras).

El receptáculo puede construirse totalmente en superficie.

OPCIÓN 2: VERMIFILTRO SEMIENTERRADO
Paredes de lámina PEAD y solera de hormigón armado.

La construcción del receptáculo también puede ejecutarse
semienterrada para mejorar la integración visual de la planta.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA


El agua residual pre-tratada es bombeada a la parte superior del vermifiltro y distribuida homogéneamente en toda la
superficie del vermifiltro mediante los sistemas de riego de Bidatek (“BIDA-EXCEN Multipunto” o “BIDA-RIEG Central-pivotante”).

BIDA-RIEG Central-pivotante

BIDA-EXCEN Multipunto

APLICACIONES

  • EFLUENTES URBANOS.
  • INDUSTRIA CÁRNICA.
  • BODEGAS Y BEBIDAS.
  • INDUSTRIA DE CONSERVAS.
  • OTRAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

VENTAJAS

  • 1. Bajos costos operacionales:
    La tecnología BIDATEK® tiene bajos requerimientos energéticos ya que no precisa de ninguna aireación mecánica y no tiene gastos asociados a la generación de lodos.
  • 2. Robustez de operación:
    Su configuración como un biofiltro extensivo, le permite soportar de una forma robusta variaciones de caudal o carga contaminante,
    provocados por variaciones estacionales o cambios productivos.
  • 3. Una tecnología sin generación de residuos (ZERO RESIDUO):
    La tecnología biológica BIDATEK® se caracteriza por ser una tecnología de ZERO RESIDUO, ya que no genera lodos en el proceso de depuración. Por el contrario, consigue transformar la contaminación en humus de lombriz, subproducto que puede ser utilizado como abono agrícola.

    Asimismo, no genera malos olores, tiene una baja huella de carbono y está integrado con el medio ambiente.